• RSS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Intento de traducción de "Excelsior" de Joan Maragall

Vigila, espíritu, vigila;
no pierdas nunca tu norte;
no te dejes llevar a la tranquila
agua mansa de ningún puerto.

Gira, gira los ojos hacia arriba,
no mires las playas ruines,
da la frente al gran aire;
siempre, siempre mar adentro.

Siempre con las velas extendidas
del cielo al mar transparente;
siempre entorno a aguas extensas
que se muevan eternamente.

Huye otras la tierra inmóvil;
huye de los horizontes mezquinos;
siempre en el mar, el gran mar noble:
siempre, siempre mar adentro.

Fuera tierras, fuera playa;
olvídate de todo regreso;
no se acaba tu viaje;
no se acabará nunca más.

lunes, 4 de octubre de 2010

La insatisfacción humana

No elegimos ser como somos, pero confiando en que “la naturaleza es sabia” digo yo que será así por alguna razón que no alcanzamos a entender. Poder ser uno mismo sin tener que rendir cuentas a nadie pero la estúpida necesidad o impulso de querer tener a alguien a nuestro lado. ¿Es culpa del instinto de sociabilidad del ser humano o es simple miedo a la soledad? Sea lo que sea, es una putada.
Lo más curioso de todo es que cuando parece que por fin has encontrado aquello que tanto tiempo llevas buscando siempre hay algo que hace que tu felicidad no sea plena.
Bendita estupidez humana. Los únicos que ponemos trabas a nuestra felicidad somos nosotros mismos.

jueves, 10 de junio de 2010

Minu-reflexión. Las palabras.


Parece que son sólo eso, palabras. Pero tienen tanto peligro que hay personas a las que habría que prohibirles su uso. A veces no nos damos cuenta del poder que tienen, pero no hay que olvidar que son un arma de doble filo, pueden ser tanto el machete que nos abre paso a través de un bosque impenetrable como la daga más hiriente a la que hemos hecho nunca frente. Pero su riesgo ya no se dirige sólo hacia uno mismo sino también hacia las personas a las que las dirigimos. No quiero ponerme alarmista, simplemente os animo a que hagáis una reflexión sobre qué decís, cómo y a quién; ya que en muchas ocasiones esos garabatos o sonidos que ponemos uno detrás de otro y a los que no prestamos la más mínima atención pueden influir en la vida de otros de manera determinante.

Elena Maura Bengoechea


sábado, 5 de junio de 2010

Minucuento. La vida

     Nuestras vidas son como los trenes. Hay personas que sólo están ahí para hacernos más ameno el viaje. Algunos, quizá por miedo, se quedan en el andén sin hacer nada, hasta que llega el día en que se dan cuenta de que ya no habrá mas trenes que pasen a recogerlos.
     El problema de esto es que una vez dentro, nunca sabes en qué parada va a bajarse cada viajero, ni si esa será la última vez que verás a la persona que en estos momentos tienes apenas a dos metros de ti. ¿Qué hacer entonces? Disfruta al máximo del momento que pases con cada persona porque ¿quién sabe si será el último?  A veces ese momento es vital para darse cuenta de que los asientos están ahí para que ocupes tu sitio y que el tren es capaz de llevarte tan lejos como seas capaz de imaginar, pero muy pocos son lo que descubren este secreto.

Les invito a que tomen asiento.


 
Elena Maura Bengoechea

lunes, 24 de mayo de 2010

Práctica "Periodismo 2.0" -Capítulo 8. Tomando y manipulando fotos digitales.

Como ya había realizado esta tarea por mi cuenta pondré algun ejemplo de montajes y retoques que he realizado haciendo uso de mis fotografías de archivo.


Foto recortada y modificada en B/N                                Foto original                     



La tarea de subir fotos a Flickr ya la he realizado al crearme la cuenta. Las fotos se pueden ver en:

Práctica "Periodismo 2.0" -Capítulo 2. Web 2.0

En primer lugar me he creado una cuenta de Flickr. Para ello es necesario disponer de una cuenta de Yahoo! y como tampoco tenía, he aprovechado para crearme una también. Gracias a un sencillo procedimiento he conseguido colgar algunas fotos en Flickr, espero que os gusten:

Una vez creada la cuenta de Flickr y de Yahoo!, crearnos del.icio.us nos resulta mucho más sencillo. Yo ya he incorporado este mecanismo a mi blog para ir incorporando etiquetas posteriormente en una "tag cloud", os animo a que también lo hagáis.

Technorati es un website que nos permite encontrar información en blogs de una manera más rapida y selectiva.

Tras haber visitado Digg, Slashdot, Reddit y Newsvine; me ha llamado la atención, entre otras muchas cosas, la valiosa información que nos proporciona Digg al permitir votos de la audiencia, ya que de esta manera podemos tener información sobre los temas más populares del momento y que más intenresan a los lectores y centrarnos más en ellos, hecho que no ocurriría con los medios de comunicación tradicional

domingo, 23 de mayo de 2010

Práctica "Periodismo 2.0" -Capítulo 1. FTP, MB, RSS, ¡Dios mío!

La primera tarea ya la vengo realizando desde hace algunos años, concretamente con MSN Messenger, un programa de mensajería instantánea (IM) muy práctico y sencillo. La principal ventaja es que es un servicio totalmente gratuito y que facilita en gran medida la comunicación con cualquier persona con la que no podamos tener un contacto cara a cara en el momento que necesitemos. Sin duda, un importante paso para abrirnos camino en el mundo de las nuevas tecnologías.

En la barra de herramientas de Internet Explorer tenemos un ícono de RSS que en función del sitio web en el que estemos nos aparecerán los canales RSS a los que nos podemos suscribir en relación al mismo. A su vez, podemos desplegar una lista con los canales RSS a los que ya estamos suscritos.

Numerosas páginas ofrecen hoy en día la posibilidad de suscribirse a boletines por correo electrónico. En mi caso ya estoy suscrita a diversas páginas o empresas de las que me interesa obtener información. Este hecho me facilita estar al día con sólo consultar mi correo electrónico.

Para suscribirme a las alertas de Google no he tenido más que acceder a la siguiente dirección web http://www.google.es/alerts?hl=es y una vez allí seleccionar el tema del que quiero recibir información, el tipo (blog, noticias, webs,..), la frecuencia con la que deseo que esa información llegue a mi bandeja de entrada, el número de resultados máximos que quiero recibir y finalmente, especificar mi dirección de correo electrónico.

Un servidor FTP nos permite trabajar con archivos de gran tamaño sin que ello colapse nuestro correo electrónico o nuestro sitio web. En mi caso, como utilizo Internet Explorer, puedo tener acceso a servidores FTP como FileZilla, Coffee Cup o Ace, que pueden ser de gran ayuda.

Práctica "Periodismo 2.0" -Capítulo 5. Cómo bloguear.

Revisión de blogs: ganadores en el 2006 de Editor & Publisher EPpy Awards.

         Blog cuyo tema son los crímenes cometidos en la ciudad de Kansas. En cuanto al diseño, utiliza un fondo blanco, que para este tipo de blogs es una elección acertada puesto que da mayor limpieza y seriedad al mismo. Respecto al contenido, vemos que es un blog escrito en inglés, hecho que permite que la información pueda llegar a un mayor número de lectores y que es bastante activo porque se actualiza frecuentemente (incluso varias veces en un mismo día). Cuenta además con permalinks que permiten enlazar directamente cada entrada, permitiendo así un acceso más rápido a la información que a cada uno le interese.
El grado de interactividad en este blog es alto, ya que a pesar de que se publican post muy a menudo, la gran mayoría de ellos son comentados por la audiencia.
Sin duda, hay que felicitar a su autor/autores por el gran trabajo realizado.

          Este blog nos pone al día sobre temas relativos a vuelos, compañías aéreas, aeropuertos,.. etc. Se actualiza frecuentemente pero no da opción a que haya comentarios por parte de la audiencia, lo que dificulta la interactividad. Sin embargo, encontramos otras apuestas útiles por parte del bloguero como la de introducir una barra que nos ayuda a buscar vuelos de manera rápida y sencilla.
En este caso el mérito es de Ben Mutzabaugh.
     

         En MeMo, Kyrie O'Connor nos da su opinión sobre diferentes temas de actualidad. Es un blog más variado que los anteriores pero también más personal, ya que va en función de lo que la autora quiera tratar, aún así es un blog bastante interesante y que cuenta con una importante audiencia, reflejada en los numerosos comentarios que tienen sus posts.


       Blog sobre deportes, principalmente football americano. En este caso su autor, Eric Williams, se interesa mucho por la opinión de sus lectores e incluso realiza pequeños sondeos relacionados con los temas que está desarrollando en su blog. Cuenta además con un blog roll, una "tag cloud" y una lista en la que organiza los archivos de su blog por categorías.
Otro ejemplo de blog activo y trabajado en profundidad.

Elena Maura Bengoechea

viernes, 7 de mayo de 2010

Educar en la sociedad de la información

Los cambios que se han producido en los últimos años en cuanto al avance de las tecnologías de la información y de los procesos globalizadores ha supuesto la aparición de nuevos problemas a los que debemos hacer frente en el ámbito educativo.
Uno de los principales problemas que nos encontramos es el de cómo solventar los inconvenientes derivados de la sociedad multicultural en la que vivimos, es decir, en qué medida podemos conseguir una integración cultural e idiomática adecuada a las necesidades que se planteen.
Otro de los problemas es el del cambio en los modelos de aprendizaje, ya que pierde importancia la transmisión de gran cantidad de información - que hoy resulta muy sencilla a través de Internet - frente a la correcta selección e interpretación de contenidos.
Asimismo, no hay que dejar de lado el tema de los materiales didácticos - los libros y cuadernos dejan paso a portátiles y memorias USB - y de su adecuada distribución en función de las necesidades de cada centro y de los alumnos.
Otro de los problemas a tratar es el hecho de que al desaparecer el "tiempo educativo" restringido al horario lectivo, esto supone una integración de las familias en la educación de sus hijos, con todo lo que ello conlleva.


Claramente, sí que existe un desfase entre la oferta y la demanda de tecnologías de la información en el ámbito educativo.
Esto es así debido a que la adaptación de estas tecnologías lleva consigo un proceso lento, puesto que cuando se intentan poner al día, siempre aparecen nuevos sistemas más modernos y que cubren mejor las necesidades de profesores y alumnos. A esto hay que sumas el hecho de que los materiales tecnológicos no siempre sean suficientes para el número de alumnos que los requieren.

El modelo educativo para le nuevo siglo ha de tener, como bien dice el profesor Juan Manuel Moreno de la UNED, un equilibrio entre innovación y tradición.
Es decir, conseguir que los alumnos alcancen las habilidades necesarias para desenvolverse de manera eficaz en un futuro ( tanto a nivel personal como profesionalmente) pero sin dejar de lado los nuevos recursos y modelos educativos que van surgiendo. Para ello habrá que integrar de manera adecuada a profesores y familias en el terreno educativo, pero sin descuidar el papel de cada uno.


Elena Maura Bengoechea



sábado, 1 de mayo de 2010

Práctica "Periodismo 2.0" -Capítulo 3. Herramientas y juguetes

1. Hable con otros acerca de cómo usan sus juguetes: pregúnteles cómo utilizan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet.

  • La persona a la que he entrevistado utiliza como teléfono móvil un iPhone, herramienta eficaz tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal lo utiliza para realizar llamadas, escuchar música a modo de reproductor MP3, utilizar las aplicaciones de entretenimiento, juegos, ver vídeos en Youtube, consultar el tiempo, ver las noticias a través de páginas diseñadas para el iPhone y otras consultas de páginas web, pero sólo puntualmente, debido a que la pantalla de este artefacto es demasiado reducida para este aspecto. A nivel profesional lo utiliza a modo de agenda de citas y reuniones, así como para consultar la actualidad económica y los movimientos de las acciones. 
  • El iPod lo utiliza principalmente para escuchar música en el coche, ya que este artefacto le permite un mayor almacenamiento de música y una utilización más sencilla.
  • En cuanto al acceso inalámbrico a internet, lo utiliza en dos variantes: WI-FI para uso doméstico y 3G cuando va de viaje. Este último lo utiliza mediante un dispositivo USB de acceso a la red que se obtiene en cualquier tienda de telefonía.
  • Cuando le preguntamos acerca de cómo utilizan estas herramientas las personas de su entorno, nos cuenta que las utilizan de modo similar ya que en general, tienen o pueden tener, las mismas necesidades laborales o domésticas que él. Aunque finalmente añade que quizá utilicen el iPhone más para consultar el correo electrónico, ya que él no lo utiliza de este modo porque no tiene acceso 3G desde el mismo.




2. Suscripción al RSS de " Google News".

En primer lugar accederemos a la página principal de google news http://news.google.es/.
Abajo del todo encontraremos escrito "RSS" junto a su símbolo característico,generalmente naranja con rayas blancas, aunque ultimamente ha ido cambiando su aspecto en algunos sitios web.



Pinchamos y nos lleva a una nueva ventana en la que encontraremos un cuadro amarillo en el cual aparece un mensaje que nos invita a suscribirnos a esa fuente de noticias. Pinchamos en "Suscribirse a esta fuente" y nos aparecerá una nueva ventana en la que podemos editar el nombre que queremos dar a nuestro RSS y la carpeta en la que queremos incluir la fuente. Cuando hayamos terminado, pinchamos nuevamente en "suscribirse" y si todo ha ido bien, aparecerá en la ventana el mensaje "Se suscribió correctamente a esta fuente".
Pinchamos en " Ver mis fuentes" y nos aparecerá a un lado de la pantalla las fuentes a las que estamos suscritos y si clickeamos en cualquiera de ellas nos llevará a la página correspondiente.
Cuando queramos acceder a esa página nuevamente, lo podremos hacer desde la misma ventana de internet que tengamos abierta, pinchamos en el centro de favoritos (identificado con una estrella amarilla)y despúes en el símbolo naranja de RSS. Aparecerá entonces una lista con los canales RSS a los que estamos suscritos, pinchamos en aquel que nos interese consultar y ¡listo!