sábado, 1 de mayo de 2010

Práctica "Periodismo 2.0" -Capítulo 3. Herramientas y juguetes

1. Hable con otros acerca de cómo usan sus juguetes: pregúnteles cómo utilizan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet.

  • La persona a la que he entrevistado utiliza como teléfono móvil un iPhone, herramienta eficaz tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal lo utiliza para realizar llamadas, escuchar música a modo de reproductor MP3, utilizar las aplicaciones de entretenimiento, juegos, ver vídeos en Youtube, consultar el tiempo, ver las noticias a través de páginas diseñadas para el iPhone y otras consultas de páginas web, pero sólo puntualmente, debido a que la pantalla de este artefacto es demasiado reducida para este aspecto. A nivel profesional lo utiliza a modo de agenda de citas y reuniones, así como para consultar la actualidad económica y los movimientos de las acciones. 
  • El iPod lo utiliza principalmente para escuchar música en el coche, ya que este artefacto le permite un mayor almacenamiento de música y una utilización más sencilla.
  • En cuanto al acceso inalámbrico a internet, lo utiliza en dos variantes: WI-FI para uso doméstico y 3G cuando va de viaje. Este último lo utiliza mediante un dispositivo USB de acceso a la red que se obtiene en cualquier tienda de telefonía.
  • Cuando le preguntamos acerca de cómo utilizan estas herramientas las personas de su entorno, nos cuenta que las utilizan de modo similar ya que en general, tienen o pueden tener, las mismas necesidades laborales o domésticas que él. Aunque finalmente añade que quizá utilicen el iPhone más para consultar el correo electrónico, ya que él no lo utiliza de este modo porque no tiene acceso 3G desde el mismo.




2. Suscripción al RSS de " Google News".

En primer lugar accederemos a la página principal de google news http://news.google.es/.
Abajo del todo encontraremos escrito "RSS" junto a su símbolo característico,generalmente naranja con rayas blancas, aunque ultimamente ha ido cambiando su aspecto en algunos sitios web.



Pinchamos y nos lleva a una nueva ventana en la que encontraremos un cuadro amarillo en el cual aparece un mensaje que nos invita a suscribirnos a esa fuente de noticias. Pinchamos en "Suscribirse a esta fuente" y nos aparecerá una nueva ventana en la que podemos editar el nombre que queremos dar a nuestro RSS y la carpeta en la que queremos incluir la fuente. Cuando hayamos terminado, pinchamos nuevamente en "suscribirse" y si todo ha ido bien, aparecerá en la ventana el mensaje "Se suscribió correctamente a esta fuente".
Pinchamos en " Ver mis fuentes" y nos aparecerá a un lado de la pantalla las fuentes a las que estamos suscritos y si clickeamos en cualquiera de ellas nos llevará a la página correspondiente.
Cuando queramos acceder a esa página nuevamente, lo podremos hacer desde la misma ventana de internet que tengamos abierta, pinchamos en el centro de favoritos (identificado con una estrella amarilla)y despúes en el símbolo naranja de RSS. Aparecerá entonces una lista con los canales RSS a los que estamos suscritos, pinchamos en aquel que nos interese consultar y ¡listo!

0 comentarios:

Publicar un comentario